- Teacher: SOFIA ARDUSSO
- Teacher: VANESA BLANCO
- Teacher: NATALIA SOLEDAD CAMPOAMOR
- Teacher: ANA DANGELO
Campus Virtual de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social
Available courses

- Teacher: Andrea Alejandra Ance
- Teacher: ANA CECILIA GALVAGNI
- Teacher: JOSEFINA GIORGI
- Teacher: Laura Mercedes Gómez
- Teacher: MONICA DANIELA GONZALEZ
- Teacher: JORGE RODOLFO HOFFMANN
- Teacher: Julia Marcela Nogueira
- Teacher: Espindola Norma
- Teacher: Sofia Scagliotti

- Teacher: MARIA JIMENA AHUMADA
- Teacher: LAURA PATRICIA ATENA
- Teacher: MONICA VIVIANA BARG
- Teacher: Maria Rosa Boccardo
- Teacher: Gregorio Fernández de Landa
- Teacher: Marcelo Alberto Ojeda
- Teacher: MARIA ALEJANDRA RASCIO
- Teacher: HUGO ANTONIO ROLDAN
- Teacher: Laura Paola Sánchez

- Teacher: Celeste Bogetti
- Teacher: MARIA MARTA MAINETTI
- Teacher: JAVIER ALEJANDRO MENDIZABAL

- Teacher: María José Aguilar
- Teacher: Yesica Aydmune
- Teacher: ANA COMESAÑA
- Teacher: Matías García
- Teacher: MARCELA ELENA NOCELLI
- Teacher: Cecilia Roberto

- Teacher: Estela Lopez
- Teacher: Laura Polleri
- Teacher: Maria Rocha
- Teacher: María de los Ángeles Viera
- Teacher: Manuel Vilchez
- Teacher: MARIA MARCELA VUOTTO

- Teacher: LAURA PATRICIA ATENA
- Teacher: MONICA VIVIANA BARG
- Teacher: Maria Rosa Boccardo
- Teacher: Gregorio Fernández de Landa
- Teacher: MIRTA PATRICIA MARTINEZ
- Teacher: Marcelo Alberto Ojeda
- Teacher: MARIA ALEJANDRA RASCIO
- Teacher: HUGO ANTONIO ROLDAN
- Teacher: Laura Paola Sánchez
- Teacher: SOFIA ARDUSSO
- Teacher: VANESA BLANCO
- Teacher: NATALIA SOLEDAD CAMPOAMOR
- Teacher: ANA DANGELO

- Teacher: María José Aguilar
- Teacher: Yesica Aydmune
- Teacher: ANA COMESAÑA
- Teacher: Matías García
- Teacher: MARCELA ELENA NOCELLI

- Teacher: Maria Rosa Boccardo
- Teacher: CASANDRA HERNANDEZ PASCUAL
- Teacher: MIRTA PATRICIA MARTINEZ
- Teacher: MARINA PATRICIA OH
- Teacher: LAURA MABEL OROSCO
- Teacher: CLAUDIA SUSANA TEJEDA
- Teacher: MOYANO VALERIA

- Teacher: Virginia Noelia Cabrera
- Teacher: JOSEFINA GIORGI
- Teacher: MONICA DANIELA GONZALEZ

- Teacher: Mariana Edith Fita
- Teacher: JAVIER ALEJANDRO MENDIZABAL
- Teacher: Laura Polleri

- Teacher: CLEMENTINA DAVID
- Teacher: CARLOS GUSTAVO GOMEZ
- Teacher: JORGE RODOLFO HOFFMANN
- Teacher: MARINA PATRICIA OH
- Teacher: Estela Lopez
- Teacher: Erica Offidani
- Teacher: ALEJANDRA BEATRIZ PALUMBO
- Teacher: Laura Polleri
- Teacher: Sonia Rabosto
- Teacher: Maria Rocha
- Teacher: Manuel Vilchez
- Teacher: MARIA MARCELA VUOTTO

- Teacher: AGUSTINA CEPEDA
- Teacher: CARINA GRACIELA PESSOLANO

- Teacher: Claudia Angelini
- Teacher: Rodolfo Castro
- Teacher: CLAUDIA ANA MASPERO
- Teacher: Horacio Darío Ruiz Díaz

- Teacher: Patricia Calvo
- Teacher: Silvia Campitelli
- Teacher: Feliciana Delgado
- Teacher: KARINA ANA BEATRIZ ROMANO
- Teacher: Sofia Scagliotti
- Teacher: PAOLA DANIELA CASTAÑEIRAS
- Teacher: Ramona Cavalet
- Teacher: MARIA EUGENIA MARTINO
- Teacher: Patricia Rodriguez Montecinos

- Teacher: Marianela Balanesi
- Teacher: JAVIER ALEJANDRO MENDIZABAL

Partiendo de ello podemos establecer fácilmente la importancia de sus contenidos para la formación de los futuros profesionales, como la estrecha relación entre esta asignatura y otras. Así, mientras esta asignatura se centra en el conocimiento básico de la dinámica de la salud poblacional, identificar los elementos que la componen y comprender las fuerzas que la gobiernan, a fin de intervenir en el curso de su desarrollo haciendo hincapié sobre todo en la cadena epidemiológica y en los niveles de prevención y educación sanitaria; en otras materias se combinan principios y conocimientos generados por las ciencias biológicas y sociales y se aplican metodologías de naturaleza cuantitativa y cualitativa.
Al término de la asignatura el alumno logrará:
construir un marco conceptual epidemiológico que posibilite el análisis del proceso salud-enfermedad como hecho social
promover una actitud reflexiva ante los temas propuestos y su inserción en la realidad
adquirir nociones sobre investigación epidemiológica
promover una actitud analítica ante la evidencia científica publicada y su aplicación en el futuro quehacer profesional
- Teacher: Claudia Angelini
- Teacher: Rodolfo Castro
- Teacher: CLAUDIA ANA MASPERO
- Teacher: Horacio Darío Ruiz Díaz

- Teacher: SERGIO OSCAR ANCHORENA
- Teacher: RAUL ALONSO FERNANDEZ
- Teacher: PABLO CARLOS STRACCIA
- Teacher: MARIA NORMA PERALTA
- Teacher: Laura Paola Sánchez

- Teacher: Zulema Carrizo
- Teacher: Mónica Chiramberro
- Teacher: ERIK DAMIAN INDA
- Teacher: GABRIELA FERNANDA MARTI VELAZQUEZ
- Teacher: Selva Perez
- Teacher: ROCIO DEL MAR TALMA TORCOLETTI
- Teacher: Melanie Zalazar Balbi

- Teacher: MARIA NORMA PERALTA
- Teacher: Laura Paola Sánchez
- Teacher: AGUSTINA CEPEDA
- Teacher: CARINA GRACIELA PESSOLANO
Bienvenides a Dimensión Filosofica en Enfermería 2024. Tal como les comente en clase, este es el segundo año que se dicta esta asignatura. Este año, felizmente, me acompaña un estudiante avanzado que el año anterior curso la primer experiencia de filosofía en enfermería y sobrevivió a la misma. Ignacio Canga va a estar acompañandoles en el aula y contestando sus preguntas en las redes. Este aporte será muy benefico ya que, no sólo aumenta la capacidad operativa de la cátedra, sino que también tiende un puente entre les estudiantes y, en este caso yo, la docente.
Paso a contarles algunas cuestiones de orden burocratico:
La materia es promocional. La promoción se consigue aprobando con 6 o más cada uno de los dos parciales. Quién obtenga de 4 a 6 puntos en alguno de los dos parciales y sus respectivos recuperatorios, deberá rendir final.
La asistencia no es obligatoria, pero si muy recomendada. No tomamos asistencia porque no queremos dejar a nadie afuera de la cursada por las inasistencias, entiendo que somos todes adultes responsables, muches de ustedes tienen uno y hasta a veces dos trabajos, sin contar las tareas domesticas y de cuidado que tambien exigen tiempo y energia. Sin embargo, es importante aclarar que en las clases vamos a ejercitarnos en la modalidad que tendrán los parciales, por lo que es hiper recomendada su asistencia, ya que la forma en que se evalúa en esta asignatura suele ser muy novedosa para muches y tal vez los descoloca en un primer encuentro.
Para finalizar esta presentación les dejo los horarios de las cursadas, y les deseo que su paso por la asignatura los llene de dudas y les haga olvidar las respuestas que tienen asumidas como verdades absolutas para asi lanzarse en esa aventura de cuestionarlo todo, que nos propone la filosofia.
TURNO TARDE teorico- practico de 17 a 20:00
TURNO MAÑANA teorico- practico de 9:00 a 12:00
- Teacher: ALEJANDRA BEATRIZ PALUMBO

- Teacher: LAURA PATRICIA ATENA
- Teacher: Celeste Bogetti
- Teacher: MARIA MARTA MAINETTI
- Teacher: JAVIER ALEJANDRO MENDIZABAL

- Teacher: Maria Rosa Boccardo
- Teacher: MARIA FLORENCIA CAMPANELLA
- Teacher: Manuel Vilchez
- Teacher: MARIA MARCELA VUOTTO
- Teacher: MARIA FLORENCIA CAMPANELLA
- Teacher: MARIA NORMA PERALTA
- Teacher: Laura Polleri
- Teacher: Manuel Vilchez
- Teacher: MARIA MARCELA VUOTTO
- Teacher: MIGUEL LEYVA RAMOS
- Teacher: LAURA MABEL OROSCO

nos ponemos en contacto con todas y todos con miras a informar que estamos trabajando, a través del departamento pedagógico de Enfermería y con la inestimable colaboración de la Subsecretaría de Inclusión Académica a cargo del Lic. Matias Leta, nuestro especialista en Moodle, en la instrumentación de un espacio pedagógico para llevar adelante la asignatura
Enseñanza en Enfermería, que debe iniciar la cursada el 06 de abril, durante el primer cuatrimestre, en nuestra aula virtual.
Asimismo, se están difundiendo mensajes en nuestras redes, especialmente destinados a los ingresantes 2020 para que todas y todos puedan acceder a los recursos educativos, teniendo en cuenta que prácticamente la mitad de quienes se inscribieron a nuestra carrera no había alcanzado a ser validado por el Área de Ingreso de la UNMdP, cuando se decretó la cuarentena.
Continuaremos en contacto a través del correo electrónico y fundamentalmente de las redes sociales,hasta la puesta en marcha del campus, en busca de sostener nuestros vínculos institucionales. Estamos a disposición de todas y todos los estudiantes para dar apoyo a las situaciones particulares que puedan acontecer y mantenemos el compromiso para que se pueda desarrollar la misión fundamental de nuestra institución, que es la docencia, aún en las condiciones extraordinarias que impone la actual situación de aislamiento social preventivo.
Recordamos a los estudiantes , que es posible contactarse con la Secretaría Académica acasalud@mdp.edu.ar y los facilitadores, para realizar consultas relacionadas con cualquier tema vinculado con trámites, cursadas o exámenes. Están para acompañarlos y guiarlos en este período.
- Teacher: GABRIELA FERNANDA MARTI VELAZQUEZ
- Teacher: Manuel Vilchez
- Teacher: MARIA MARCELA VUOTTO

- Teacher: JORGE RODOLFO HOFFMANN
- Teacher: Mariana Edith Fita
- Teacher: ALEJANDRA BEATRIZ PALUMBO
- Teacher: Laura Polleri
- Teacher: NATALIA SOLEDAD CAMPOAMOR
- Teacher: MIGUEL LEYVA RAMOS
- Teacher: CARINA GRACIELA PESSOLANO
- Teacher: LAURA PATRICIA ATENA
- Teacher: Celeste Bogetti
- Teacher: MARIA MARTA MAINETTI
- Teacher: CARLOS GUSTAVO GOMEZ
- Teacher: JORGE RODOLFO HOFFMANN

- Teacher: MARIA FLORENCIA CAMPANELLA
- Teacher: LAURA MABEL OROSCO
- Teacher: Mariana Edith Fita
- Teacher: GABRIELA FERNANDA MARTI VELAZQUEZ
- Teacher: JAVIER ALEJANDRO MENDIZABAL
- Teacher: Laura Polleri

- Teacher: GABRIELA FERNANDA MARTI VELAZQUEZ
- Teacher: MARIA NORMA PERALTA

Deseen pasiones lo suficientemente intensas que les impidan cerrarse en ustedes mismos.
Aprecien a los demás y vivan una vida activa de proyectos con significado"
Simone de Beauvoir
- Teacher: VERONICA ALSINA
- Teacher: Maribel Bastida
- Teacher: ESTELA EDITH BENITEZ
- Teacher: ADRIANA CONTARDI
- Teacher: ANA PAULA DA COSTA MATTOS
- Teacher: FLORENCIA LILIAN GIMENEZ
- Teacher: GABRIELA ELIZABET GUERRA
- Teacher: José Tomás Irazoqui
- Teacher: RUBEN LUIS MONNI
- Teacher: Monica Sgalia

- Teacher: DAIANA ALEJANDRA BARIO
- Teacher: SERGIO GABRIEL GONZALEZ
- Teacher: DEISY KRZEMIEN
- Teacher: SILVANA PIANCIOLA
- Teacher: LIDIA ROSA PIETRANTUONO
- Teacher: GUILLERMINA QUENAN
- Teacher: Monica Sgalia
- Teacher: Nancy Terroni

Regular: aprobación con examen final.
cursada: aprobación con 1(uno) parcial escrito, su recuperatorio o parcial habilitante
y 75% de asistencia a los Trabajos Prácticos.
EQUIPO DOCENTE
Profesora Titular (T): Dra. M. Gabriela Rodeiro
Jefe de Trabajos Prácticos (JTP): Lic. Fernández, Luisa
Ayudantes Graduadas: TO Bernini, María Silvana.
Lic. Rascio, Alejandra
Lic. Horisberger, Mercedes
Lic. Ramírez, María Fe
Correo electrónico anatomia1y2tomdp@gmail.com
- Teacher: MARIA SILVANA BERNINI
- Teacher: LUISA SOLEDAD FERNANDEZ
- Teacher: MERCEDES CARMEN HORISBERGER
- Teacher: MARIA FE RAMIREZ
- Teacher: MARIA ALEJANDRA RASCIO
- Teacher: Mónica Gabriela Rodeiro

- Teacher: MARIA SILVANA BERNINI
- Teacher: LUISA SOLEDAD FERNANDEZ
- Teacher: MERCEDES CARMEN HORISBERGER
- Teacher: MARIA FE RAMIREZ
- Teacher: MARIA ALEJANDRA RASCIO
- Teacher: Mónica Gabriela Rodeiro

- Teacher: SERGIO GABRIEL GONZALEZ
- Teacher: DEISY KRZEMIEN
- Teacher: LIDIA ROSA PIETRANTUONO
- Teacher: Monica Sgalia
- Teacher: PATRICIA TORRES

- Teacher: AGUSTINA CEPEDA
- Teacher: LEANDRO IHNACIO GONZALEZ
- Teacher: Natacha Mateo
- Teacher: VERONICA ALSINA
- Teacher: Maribel Bastida
- Teacher: ESTELA EDITH BENITEZ
- Teacher: ADRIANA CONTARDI
- Teacher: ANA PAULA DA COSTA MATTOS
- Teacher: FLORENCIA LILIAN GIMENEZ
- Teacher: GABRIELA ELIZABET GUERRA
- Teacher: José Tomás Irazoqui
- Teacher: RUBEN LUIS MONNI
- Teacher: Monica Sgalia

Asignatura cuatrimestral de primer año.
Modalidad promocional (nota 6 o superior).
Sin correlatividades.
- Teacher: SONIA BASUALDO
- Teacher: MARLENE CONTRERAS
- Teacher: GRETEL DRUCK
- Teacher: ROSA FLORENCIA ERNALZ
- Teacher: MASTROMARINO MARIANA
- Teacher: CLAUDIA MARGARITA MIRANDA
- Teacher: Emiliano Puyol
- Teacher: ANA VALLE

- Teacher: SERGIO GABRIEL GONZALEZ
- Teacher: DEISY KRZEMIEN
- Teacher: LIDIA ROSA PIETRANTUONO
- Teacher: Monica Sgalia
- Teacher: PATRICIA TORRES

Prof. Titular Esp. Verónica A. Fernández
JTP TO. Ma. Silvana Bernini
JTP Lic. Luisa S. Fernández
Portada: "Primeros pasos" (1936) de Antonio Berni (1905-1981), Museo Nacional de Bellas Artes.
- Teacher: MARIA SILVANA BERNINI
- Teacher: LUISA SOLEDAD FERNANDEZ
- Teacher: VERONICA ANAHI FERNANDEZ
- Teacher: SONIA BASUALDO
- Teacher: MARLENE CONTRERAS
- Teacher: MARIA JOSE CORDONNIER
- Teacher: VILMA EVA DE GREGORIO
- Teacher: MASTROMARINO MARIANA

- Teacher: María Belén Baldo
- Teacher: ANABELLA DONATI
- Teacher: MARIA ALEJANDRA RASCIO

- Teacher: ANA DANGELO
- Teacher: GASTON JULIAN GIL
- Teacher: FLORENCIA INCAURGARAT
- Teacher: FEDERICO VALVERDE
- Teacher: Jorge Eduardo Lacava
- Teacher: Anabela Soledad Palumbo
- Teacher: FERNANDO ALBERTO SALINAS
- Teacher: Pablo Urrestarazu

- Teacher: MARISEL EDIT DONATI
- Teacher: EMMA INES GARCIA CEIN
- Teacher: MARIANA GABRIELA GUARESTI
- Teacher: MARIA DEL CARMEN IGRIEGA
- Teacher: NATALIA QUIROGA PITA
- Teacher: GONZALO FABIAN VIGIL
- Teacher: DIEGO MARTIN OTAMENDI
- Teacher: ANALIA EMMA SACERDOTE
- Teacher: DAIANA CELESTE SARRAUTTE
- Teacher: SONIA BASUALDO
- Teacher: MARIA JOSE CORDONNIER
- Teacher: MARIA LAURA LAGUARDE
- Teacher: MASTROMARINO MARIANA
- Teacher: Mario Molina
- Teacher: Marta Vera

- Teacher: Paula Mantero
- Teacher: Julia Carolina Romero
- Teacher: ANALIA EMMA SACERDOTE
- Teacher: DAIANA CELESTE SARRAUTTE
- Teacher: Ana Tiribelli
- Teacher: GASTON JULIAN GIL
- Teacher: FLORENCIA INCAURGARAT
- Teacher: FEDERICO VALVERDE

- Teacher: ERNESTO DAMIAN CANTANDO
- Teacher: GABRIELA LOPIZZO
- Teacher: Mario Molina
- Teacher: SILVIO GUSTAVO OTTAVIANO
- Teacher: Anabela Soledad Palumbo
- Teacher: GUILLERMO ROSSI
- Teacher: YANINA VILLARREAL PEREZ
- Teacher: MYRIAN EDITH ZUDAIRE

- Teacher: INGRID VERENA BOSENBERG
- Teacher: Maria Laura Florentini
- Teacher: PACIULLI GISELA
- Teacher: SANDRA MABEL GOMES
- Teacher: Agustina Montoya
- Teacher: VALENTINA NAVARRO
- Teacher: Anabela Soledad Palumbo
- Teacher: DANIEL ARRARAS
- Teacher: MARIA ALEJANDRA CAMPISI
- Teacher: MARIA JULIA XIFRA

- Teacher: SILVINA ALONSO
- Teacher: YANINA VESPERO
- Teacher: MARIELA VILLARREAL

- Teacher: Maribel Bastida
- Teacher: EMMA INES GARCIA CEIN
- Teacher: LIDIA ROSA PIETRANTUONO
- Teacher: LUCIA SALOMON

- Teacher: MARCELA LAURA LOPEZ
- Teacher: ANA JULIA MARTINEZ
- Teacher: GASPARRI NATALIA
- Teacher: SANDRA RAQUEL PORRO

- Teacher: SILVINA ALONSO
- Teacher: DANIEL ARRARAS
- Teacher: SANDRA MABEL GOMES
- Teacher: MARIA LAURA LAGUARDE
- Teacher: Paula Mantero
- Teacher: FERNANDA ORELLANA
- Teacher: YANINA VESPERO
- Teacher: MARIELA VILLARREAL

- Teacher: Piuke Fernanda Paula Abraham
- Teacher: RAMIRO JULIAN ARENA
- Teacher: SILVIA EDITH CUNIETTI
- Teacher: Mario Molina
- Teacher: MARIEL ANDREA PARTARRIE
- Teacher: Marta Vera
- Teacher: MARINA DURANTE
- Teacher: MARIANA GABRIELA GUARESTI
- Teacher: NOELIA GISELLE MARTIN
- Teacher: CLAUDIA MARCELA MENENDEZ
- Teacher: AGUSTINA SALVIA
- Teacher: MARIA EUGENIA VEYRA
- Teacher: NORMA MABEL BURGOS
- Teacher: MARLENE CONTRERAS
- Teacher: MARIA JOSE CORDONNIER
- Teacher: MASTROMARINO MARIANA
- Teacher: ANALIA EMMA SACERDOTE
link 1er encuentro
https://us04web.zoom.us/j/3598302191?pwd=VzN1YWdmODJVVnJlbkZ0Mlp1eGk5dz09
- Teacher: JULIETA CUTRERA
- Teacher: MARIA DEL CARMEN DEL BIAGGIO
- Teacher: SILVANA BEATRIZ LOPIZZO
- Teacher: NOELIA MARCOS
- Teacher: CLAUDIA MARGARITA MIRANDA
- Teacher: BETTINA SUSANA ROUMEC
- Teacher: PAOLA LUCIANA SOULE
- Teacher: MARIA LAURA TEJON
- Teacher: Marta Vera
- Teacher: YANINA VESPERO
- Teacher: MARIA EUGENIA VEYRA

- Teacher: Karina Conde
- Teacher: RAQUEL INES PELTZER

Disculpen las molestias
Daniel
- Teacher: DANIEL ARRARAS
- Teacher: MARIA LAURA LAGUARDE
- Teacher: ANALIA MELISA LOPEZ
- Teacher: ABRIL PERCO PACHECO
- Teacher: Yazmín Vidal
- Teacher: Andrea Di Virgilio
- Teacher: MARIA LAURA SORDELLI
- Teacher: DANIEL ARRARAS
- Teacher: MARIA ALEJANDRA CAMPISI
- Teacher: NORMA SUSANA GORDILLO
- Teacher: Sofia Navarro
- Teacher: FERNANDA ORELLANA
- Teacher: ANALIA EMMA SACERDOTE
Área FÍsica Adultos y Personas Mayores - Lic. Diana Álvarez
- Teacher: PAULA BONIFACIO
- Teacher: GABRIELA CABRERIZO
- Teacher: ANA BELEN COLOMBO
- Teacher: PAULO CONSTANCIO
- Teacher: JULIETA CUTRERA
- Teacher: SYLVIA MABEL DONATTI
- Teacher: PAULA FRONTINI
- Teacher: SILVANA BEATRIZ LOPIZZO
- Teacher: CLAUDIA MARGARITA MIRANDA
- Teacher: MARIEL ANDREA PARTARRIE
- Teacher: BETTINA SUSANA ROUMEC
- Teacher: PAOLA LUCIANA SOULE
- Teacher: MARIA LAURA TEJON
- Teacher: LARA VALLS
- Teacher: Marta Vera
- Teacher: YANINA VESPERO
- Teacher: MARIA EUGENIA VEYRA
- Teacher: DIANA NOEMI ALVAREZ
- Teacher: LORENA AUZA
- Teacher: PAULA BONIFACIO
- Teacher: GABRIELA CABRERIZO
- Teacher: PAULO CONSTANCIO
- Teacher: JULIETA CUTRERA
- Teacher: MARIA DEL CARMEN DEL BIAGGIO
- Teacher: SYLVIA MABEL DONATTI
- Teacher: PAULA FRONTINI
- Teacher: CLAUDIA MARGARITA MIRANDA
- Teacher: MARIEL ANDREA PARTARRIE
- Teacher: BETTINA SUSANA ROUMEC
- Teacher: PAOLA LUCIANA SOULE
- Teacher: MARIA LAURA TEJON
- Teacher: LARA VALLS
- Teacher: Marta Vera
- Teacher: YANINA VESPERO
- Teacher: MARIA EUGENIA VEYRA

- Teacher: YANINA VESPERO
- Teacher: MARIELA VILLARREAL

- Teacher: MARISEL EDIT DONATI
- Teacher: EMMA INES GARCIA CEIN
- Teacher: MARIANA GABRIELA GUARESTI
- Teacher: MARIA DEL CARMEN IGRIEGA
- Teacher: NATALIA QUIROGA PITA
- Teacher: ANA JULIA MARTINEZ
- Teacher: SANDRA RAQUEL PORRO
- Teacher: ANDRS IVN BASSI BENGOCHEA
- Teacher: ANA DANGELO
- Teacher: GASTON JULIAN GIL
- Teacher: FLORENCIA INCAURGARAT
- Teacher: FEDERICO VALVERDE
- Teacher: DAIANA ALEJANDRA BARIO
- Teacher: SERGIO GABRIEL GONZALEZ
- Teacher: DEISY KRZEMIEN
- Teacher: SILVANA PIANCIOLA
- Teacher: GUILLERMINA QUENAN
- Teacher: Nancy Terroni
- Teacher: SOFIA CASTANO
- Teacher: MARISEL EDIT DONATI
- Teacher: EMMA INES GARCIA CEIN
- Teacher: MARIANA GABRIELA GUARESTI
- Teacher: MARIA DEL CARMEN IGRIEGA
- Teacher: GONZALO FABIAN VIGIL

- Teacher: DANIEL ARRARAS
- Teacher: ANDRS IVN BASSI BENGOCHEA
- Teacher: VANESA BLANCO
- Teacher: MARIA LAURA LAGUARDE
- Teacher: Julieta Lucero
Actualmente la Terapia de Mano constituye a nivel mundial una área específica de incumbencia profesional de la Terapia Ocupacional. En la Argentina, en 1997, se concretó la creación del Capítulo Argentino de Terapistas de la Mano (CATM) de la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano y Reconstructiva del Miembro Superior (AACM y RMS), ante la necesidad de integrar y nuclear a los distintos profesionales dedicados a la rehabilitación de la mano a lo largo de toda la República Argentina y con el propósito de contribuir al progreso, el estudio, la jerarquización y la enseñanza en el campo de la rehabilitación del miembro superior.
El propósito de un terapeuta de mano es promover los objetivos de restauración y mantenimiento de la función y la prevención de disfunciones en personas con enfermedades de la extremidad superior, con el fin último de alcanzar un retorno eficiente a sus actividades cotidianas. La derivación temprana y la comunicación con el médico tratante son la clave para optimizar los resultados del tratamiento, tanto para un tratamiento conservador como posquirúrgico. El manejo terapéutico de los pacientes con una enfermedad de la extremidad superior, ya sea de tipo neurológica, traumatológica o reumatológica, requiere de un trabajo en equipo, dentro del cual se encuentra el terapista ocupacional.
La intervención del Terapista Ocupacional en el área engloba un proceso dinámico. El primer contacto con el paciente consta de una entrevista exhaustiva que permitirá recabar información sobre la lesión, el estilo de vida y sus intereses. De acuerdo con los datos obtenidos, se implementará la evaluación a través de diferentes instrumentos específicos con los que cuenta un terapeuta de mano y que permitirán objetivar posteriormente la planificación y evolución del tratamiento, siguiendo un razonamiento clínico.
De los datos arrojados por la evaluación, surgirán los objetivos de tratamiento, los cuales se irán readaptando a lo largo del proceso terapéutico. El tratamiento incluye la implementación de diferentes modalidades terapéuticas para alcanzar dichos objetivos:
• Tratamiento del dolor
• Manejo del edema
• Tratamiento de la cicatriz
• Actividades o ejercicios que faciliten la ganancia del rango articular, el aumento de la resistencia, el fortalecimiento, como así también la destreza y coordinación para mejorar la motricidad gruesa y fina
• Entrenamiento de la propiocepción.
• Reeducación sensitiva.
• Movilización neural.
• Diseño y confección de ortesis en diferentes materiales
• Asesoramiento y construcción de dispositivos adaptativos y de asistencia
• Modificación ergonómica y técnicas de conservación de la energía
• Asesoramiento y entrenamiento en actividades de la vida diaria
El resultado final del tratamiento se verá enriquecido por el vínculo y la empatía establecidos con el paciente. La comunicación y el acompañamiento en todo el proceso potenciarán los resultados.
Constituyendo actualmente, tanto en nuestro país como a nivel mundial, un área de ejercicio profesional específica, es que consideramos importante realizar un acercamiento más profundo al campo de la Terapia de Mano.
El Seminario de Terapia de Mano pretende profundizar y optimizar los conocimientos que ya trae el estudiante de asignaturas previas, brindando un espacio de aprendizaje para desarrollar habilidades necesarias para un razonamiento clínico en el marco de la rehabilitación de afecciones de la mano y miembro superior, como parte de un equipo de trabajo, con el fin de reforzar el desarrollo de destrezas profesionales.
El razonamiento clínico ordena el procesamiento de la información obtenida durante la evaluación, facilitando tomar decisiones para implementar planes de tratamiento. Esta área es cada vez más relevante para la formación de estudiantes y profesionales de terapia ocupacional, dado que los problemas asociados al proceso de toma de decisiones para elaborar un diagnóstico ocupacional e implementar un tratamiento, no se presentan de una forma tan sencilla como se describen en la teoría. Desarrollar habilidades que combinan conocimientos teóricos, evidencia científica y experiencia personal y profesional para interpretar situaciones clínicas que se presentan y así desarrollar estrategias de tratamiento, son el objetivo del Seminario.
- Teacher: SILVIA EDITH CUNIETTI
- Teacher: MARIEL ANDREA PARTARRIE
- Teacher: Eugenia Prendes
- Teacher: ANA LAURA AUZMENDIA
- Teacher: NORMA SUSANA GORDILLO

La investigación cualitativa es un enfoque esencial en las ciencias de la salud, complementando y enriqueciendo la perspectiva tradicionalmente cuantitativa. Su importancia radica en la capacidad de explorar y comprender en profundidad los fenómenos relacionados con la salud y la enfermedad desde una perspectiva holística, subjetiva y contextualizada.
A continuación, se detallan algunos aspectos clave de la fundamentación teórica de la investigación cualitativa en ciencias de la salud:
1. Comprensión de la complejidad de la salud: La salud y la enfermedad son fenómenos complejos influenciados por múltiples factores biológicos, psicológicos, sociales, culturales y económicos. La investigación cualitativa permite abordar esta complejidad al explorar las interacciones entre estos factores y cómo influyen en la experiencia de las personas.
2. Exploración de la experiencia subjetiva: La investigación cualitativa se centra en la comprensión de las experiencias, perspectivas y significados
que las personas atribuyen a su salud y enfermedad. Permite explorar cómo las personas viven y enfrentan sus condiciones de salud, cómo
toman decisiones relacionadas con su salud y cómo se ven afectadas por las intervenciones sanitarias.
3.Contextualización socio cultural de los fenómenos: La investigación cualitativa reconoce que la salud y la enfermedad no ocurren en un vacío, sino que están influenciadas por el contexto social, cultural, económico y político en el que viven las personas. Permite explorar cómo estos contextos moldean las experiencias de salud y enfermedad y cómo influyen en el acceso a la atención sanitaria y en los resultados de salud.
4. Generación de conocimiento: La investigación cualitativa utiliza métodos de recolección de datos como entrevistas, grupos focales y observación participante para obtener información rica y detallada sobre los fenómenos de interés. Esto permite generar conocimiento profundo y significativo que puede ser utilizado para mejorar la atención sanitaria, diseñar intervenciones más efectivas y desarrollar políticas de salud más informadas.
5. Desarrollo de intervenciones centradas en la persona: La investigación cualitativa puede ser utilizada para comprender las necesidades, preferencias y valores de las personas en relación con su salud. Esta información puede ser utilizada para desarrollar intervenciones sanitarias más personalizadas y centradas en la persona, que tenga en cuenta las particularidades de cada individuo y su contexto social, económico, religioso y cultural.
6. Mejora de la calidad de la atención sanitaria: La investigación cualitativa puede proporcionar información valiosa sobre la calidad de la atención sanitaria desde la perspectiva de los pacientes y los profesionales de la salud. Permite identificar áreas de mejora, comprender los desafíos que enfrentan los proveedores de atención sanitaria y desarrollar estrategias para mejorar la calidad y la seguridad de la atención.
El seminario Técnicas de Investigación Cualitativa para la Investigación en Salud se erige como un pilar fundamental en la formación de futurxs
Terapistas Ocupacionales competentes y comprometidos con la investigación, al proporcionar a lxs estudiantes las herramientas y habilidades
necesarias para llevar a cabo investigaciones cualitativas relevantes, de acuerdo a los marcos bioéticos de la investigación social y la plataforma de los
derechos humanos.
- Teacher: AGUSTINA CEPEDA
- Teacher: LEANDRO IHNACIO GONZALEZ
- Teacher: Natacha Mateo

- Teacher: MARIELA COLOMBO MOSQUERA
- Teacher: DEISY KRZEMIEN
- Teacher: SILVANA PIANCIOLA
- Teacher: INGRID VERENA BOSENBERG
- Teacher: Maria Laura Florentini
- Teacher: PACIULLI GISELA
- Teacher: SANDRA MABEL GOMES
- Teacher: VALENTINA NAVARRO

Franja Horaria turno mañana: Taller Gral. de 8 a 9:30
Comisión 1 de 9:30 a 11:00
o Comisión 2/3 de 11:00 a 12:30
Franja Horaria turno tarde: Taller Gral. de 17 a 18:30
Comisión 4/5 de 18:30 a 20:00
También deberán tener en cuenta las actividades autogestionadas que se desarrollaran de forma virtual (campus) y/o en territorio /instituciones .
Cuenta con dos instancias de parciales y sus respectivos recuperatorios. Y una instancia de habilitante.
- Teacher: MARIA FERNANDA BASTUL
- Teacher: PATRICIA CRISTINA CALDERON
- Teacher: VALERIA ESTEFANIA DAL MOLIN
- Teacher: ALICIA GLADIS ECHARRI
- Teacher: MARIELA FERNANDA FEDUCI
- Teacher: AGOSTINA KEES
- Teacher: SANDRA LIDIA LARRUMBIDE
- Teacher: Florencia Lorenzini
- Teacher: MONICA MOLINA
- Teacher: Paula Pereira Diez
- Teacher: Antonella Belen Saizar
- Teacher: ORIANA ABRIL VELAZQUEZ

Proporcionar a los/as futuros/as trabajadores/as sociales herramientas y recursos teórico-metodológicos desde distintos marcos conceptuales que les permitan entender la relación existente entre la teoría social, la teoría de clases y los modos de intervención en la realidad social.
- Teacher: MAGALI GISELLE ARECO
- Teacher: ANTONELLA BIANCO
- Teacher: DANTE JEREMIAS BOGA
- Teacher: Lucina CAMPINS
- Teacher: ALEJANDRO HUGO DEL VALLE
- Teacher: JOSEFINA GUTIÉRREZ
- Teacher: Maria Belen Hernandez
- Teacher: ALDANA LUCENA
- Teacher: TAMARA LEONOR VIOLANDO

Comisiones Teórico: jueves 8:00 hs. (se suma aula híbrida en este horario)
9:30 hs.
20:00 hs.
Comisiones de T. Prácticos: martes 15:30
martes 20: hs
miércoles 15:30 hs.
miércoles 20 hs.
viernes 15:30 hs.
(los tres turnos son opcionales Uds. deberán seleccionar sólo uno de cada tipo para cursar en todo el ciclo lectivo).
Para ver en detalle condiciones de cursada, objetivos, contenidos y modalidades de evaluación se sugiere la lectura del programa (ver PTD en carpeta General).
- Teacher: ROMINA DENISSE CUTULI
- Teacher: LEANDRO IHNACIO GONZALEZ
- Teacher: Juan Ladeuix
- Teacher: Juan Francisco Martínez Peria
- Teacher: PABLO ROBERTO NICOLA VOET
- Teacher: MATIAS WIBAUX

- Teacher: FEDERICO ADLER
- Teacher: Almendra Maribel ALADRO
- Teacher: LUCIANO ARAUS
- Teacher: MARIA CELESTE PUCHETA
- Teacher: Agustín Velasco

- Teacher: GABRIELA CAPARRÓS
- Teacher: Carola IANANTUONY
- Teacher: Maria Victoria Martinucci
- Teacher: PALOMA MUÑOZ
- Teacher: MARCELA NATALIA SENA
- Teacher: DAMIÁN ALBERTO WRAAGE

- Profesora: Gestor CV FCSyTS
- Profesora: SILVIA NOEMI ROVIRA
- Profesora: MARIA VICTORIA TASCA
- Profesora: MARIA ANDREA VILLAFUERTE
- Profesora: Sabrina Zarza

- Teacher: Federico Giorgini
- Teacher: FLORENCIA SAL
- Teacher: Romina Laura Verón

FILOSOFÍA SOCIAL - PTD Dra. Romina Conti - Trabajo Social de la FCSyTS - UNMdP
- Docente: AYELÉN CAVALLI
- Docente: ROMINA CONTI
Este espacio está pensado para complementar el espacio de prácticos, con el fin de realizar consultas y aportes que permitan reconstruir los saberes colectivamente.
El horario para actividades sincrónicas será los lunes de 18 a 20 hs.
- Teacher: VIRGINIA ROS

- Teacher: SOFIA ARDUSSO
- Teacher: JULIO DANIEL BERTONE
- Teacher: MARIA NATALIA BOZZI
- Teacher: MARIA VERONICA CUNEO
- Teacher: MARIA LAURA GONZALEZ DEL CAMPO
- Teacher: VIVIANA BEATRIZ IBAÑEZ
- Teacher: Paula Pereira Diez
- Teacher: LAURA BEATRIZ RIO

Prof. Adjunto: Mg. Dante Boga
JTP: Lic/Esp. Mónica Calienni
Ay.: Lic. Analía C. Carusso
JTP; Ma. Rocío Belmartino
JTP.: Lic. Ma. Victoria Martinucci
Ay.: Lic. Ana de los Ángeles Azpeitía.
Ay. Lic. Ma. Belén Hernández
Cursan la asignatura estudiantes de segundo, tercero y cuarto año.
- Teacher: ANA DE LOS ANGELES AZPEITIA
- Teacher: MARIA ROCIO BELMARTINO
- Teacher: LARA NAHIR BERON
- Teacher: MIRIAN LOURDES BLANCO
- Teacher: DANTE JEREMIAS BOGA
- Teacher: GRACIELA MONICA CALIENNI
- Teacher: ANALIA CARUSSO
- Teacher: SASHA NOELIA GARCIA DUARTE
- Teacher: Maria Victoria Martinucci
- Teacher: Rosario Monacchi

- Teacher: DANIEL ALEJANDRO ANTONIO BAINO
- Teacher: JIMENA VERON

Teóricos (Prof. Daniel Virgili): martes 8:00 hs Complejo Aula 82
miércoles 20 hs. Sede Salta Aula B1
Prácticos (Prof. Pedro González) : martes 20 hs. Complejo aula 83
miércoles 8:00 hs.Sde Salta Aula B1
(El programa ha sido adjuntado en carpeta Presentación)
- Teacher: PEDRO GUSTAVO GONZALEZ
- Teacher: Juan Ladeuix
- Teacher: DANIEL ALBERTO VIRGILI

- Teacher: Leonardo Angel Bergonzi
- Teacher: MIRIAN LOURDES BLANCO
- Teacher: Maria Eugenia Di Nunzio
- Teacher: JOSEFINA GUTIÉRREZ
- Teacher: MARIA GUILLERMINA KREBS
- Teacher: Julio Nazareno Roselli

- Teacher: MANUELA FONSECA PINHEIRO DOS SANTOS
- Teacher: SILVANA NOEMI MARTINEZ
- Teacher: ALEJANDRO DARIO MARTINO
- Teacher: MARIA SOLANGE NOBLIA

- Teacher: VALERIA ESTEFANIA DAL MOLIN
- Teacher: Manuel Waldemar MALLARDI
- Teacher: LUISA GRACIELA SAN MARTIN

- Teacher: JESSICA MILENA GALLO
- Teacher: ROMINA PAOLA MALVICA
- Teacher: MARCELA PATRICIA MOLEDDA
- Teacher: GONZALO MARTIN PERUZZARO
- Teacher: LUISA GRACIELA SAN MARTIN
- Teacher: MARIA CELESTE SCHELLING
- Teacher: MARIANA BUZEKI
- Teacher: Marcos Matías Gimenez
- Teacher: GUADALUPE RABINOVICH

- Teacher: ROMINA DENISSE CUTULI
- Teacher: MICAELA JULIETA DEL NERO
- Teacher: ALEJANDRO HUGO DEL VALLE
- Teacher: DÉBORA JOANA GAMBOA
- Teacher: ANA KARINA PORREZ
- Teacher: FANNY GRACIELA SAAVEDRA
- Teacher: TAMARA LEONOR VIOLANDO
- Teacher: JULIANA INÉS ARENS
- Teacher: ANDREA DUPUY

- Teacher: MARCELO CARLOS SAVIOLI COLL
- Teacher: MARIA LAURA VILLALBA

- Teacher: David Bressan
- Teacher: Franklin Ariel Sales
- Teacher: Leandro Pablo VIGGIANI

- Teacher: GABRIELA SILVINA BRU
- Teacher: Nahir Laura Fernández,
- Teacher: MANUELA FONSECA PINHEIRO DOS SANTOS
- Teacher: SASHA NOELIA GARCIA DUARTE
- Teacher: MARIA EUGENIA HERMIDA
- Teacher: Yanina ROLDÁN
- Teacher: GABRIELA RUBI
- Teacher: Antonella Vezzi

La Intervención individual familiar, si bien es una de las modalidades de intervención de la profesión, posee una mayor densidad epistemológica y metodológica ya que fue la forma en que la disciplina de Trabajo Social se estableció. La sistematización de una práctica en una disciplina, se realizó sobre esta forma de intervención individual familiar. Incluso aún hoy, a pesar del desarrollo del trabajo con grupo y comunidades, la disciplina sigue siendo visibilizada a partir del encuentro entre un/una trabajadora social y una persona o grupo familiar. Por ello durante la cursada de la materia, trataremos de abordar los temas que hacen a la metodología propia de esta intervención, como a los temas más generales que hacen a la misma. Ya que la forma de nuestra intervención profesional, se encuentra encabalgada sobre el misterio del encuentro entre las personas. Es por ello que además de autores que desarrollan contenidos de Trabajo Social, veremos autores de la Filosofía, Antropología, Derechos Humanos, Psicología Social y Sociología entre otros. Esto significa además, que la cátedra dará por internalizados conocimientos y prácticas que los/las estudiantes traen de los años anteriores, y los pondra en interacción con los nuevos conceptos. La materia es anual y su cursada es regular. Para aprobarla se deben aprobar dos parciales con sus respectivos recuperatorios (hay un habilitante también) y un exámen final. Es importante mencionar que si el/la estudiante lo desea puede dar la materia en forma libre.
- Teacher: ANA DE LOS ANGELES AZPEITIA
- Teacher: MARIA ANA COSTA
- Teacher: RUBENS RAMON MENDEZ
- Teacher: MARCELA NATALIA SENA
- Teacher: JULIO DANIEL BERTONE
- Teacher: MARIA LUZ DAHUL
- Teacher: MARIA SILVANA FAHEY
- Teacher: MANUELA FONSECA PINHEIRO DOS SANTOS
- Teacher: MARIA ROCIO LAZALETTA
- Teacher: MARIA SOL MONCLÁ

- Teacher: ERICA AVILA ECHEVESTE
- Teacher: ADRIANA DORIS RISTOL

Comenzamos de manera presencial el MARTES 25 DE MARZO DEL 2023.
-Comisión turno mañana de 11 a 12:30. Aula 82
-Comisión turno tarde de 15:30 a 17:00. Aula 82
¡Lxs esperamos!
- Teacher: GABRIELA SILVINA BRU
- Teacher: ANA PRIETO

Hemos elegido como icono del aula, la imagen de un tapiz de Violeta Parra, mujer artista latinoamericana, que expresa para nosotras la dimensión de la singularidad, el carácter social y a la vez subjetivo de las experiencias vitales. Violeta Parra expresa, desde el campo del arte, la lucha por la defensa del derecho a una vida libre y a la justicia social.
En nuestra asignatura abordaremos las diversas dimensiones (ética, política, epistémica, teórica, metodológica, instrumental) de la intervención del Trabajo Social en el nivel individual, enmarcando nuestra profesión en la defensa y promoción de los Derechos Humanos y sociales, tal como nuestra Ley 27.072 /14 lo estipula.
Bienvenidos/as!
- Teacher: MARIA EUGENIA HERMIDA
- Teacher: MARCELA NATALIA SENA

- Teacher: ADRIANA MARIA FERNANDEZ SAPINO
- Teacher: Mara laura Pannuti
- Teacher: MARIA VICTORIA TASCA

- Teacher: MARIA LETICIA CASTELLOTE
- Teacher: PABLO CARLOS STRACCIA

- Teacher: MARIA NATALIA BOZZI
- Teacher: Dra. LAURA ADRIANA CABERO
- Teacher: ADRIAN ESTEBAN LOFIEGO

a-La selección de los contenidos teóricos y las actividades prácticas que abarcan distintas áreas temáticas, han sido estructurados con el objetivo de propiciar en los/as futuros/as Trabajadores/as sociales un mayor grado de reflexión y conocimiento sobre la problemática del desarrollo a escala, local, regional y global y las interrelaciones que lo configuran en el marco del actual proceso del capitalismo.
b-Brindar a los/as alumnos/as contenidos teóricos para una lectura crítica de la realidad contemporánea desde un enfoque histórico- estructural y las nuevas manifestaciones estructurales de las crisis capitalistas a nivel mundial.
c-Facilitar a los/as futuros trabajadores/as sociales una actitud constante de interrogación sobre la conflictiva realidad social a partir de los cambios en las relaciones Estado- Sociedad y las nuevas tendencias en las políticas de desarrollo en la realidad de América Latina con el inicio del siglo XXI
d-Proponer una discusión crítica de los fenómenos de desarrollo a escala local y sus potencialidades y restricciones en el marco de nuevos modelos de gestión, y que puedan constituirse en canales mediadores en la búsqueda de soluciones viables a las necesidades de los sectores populares más postergados.
e-Contribuir a que los/as alumnos/as se apropien de instrumentos metodológicos innovadores que les faciliten la futura tarea profesional en las áreas de modelos de desarrollo.
f-Facilitar herramientas teórico- metodológicas que permitan una visión crítica e integrada de sus experiencias barriales e institucionales, a fin de favorecer criterios más rigurosos, ajustados y eficaces en su práctica profesional, como también brindar la posibilidad de repensar alternativas teóricas y metodológicas en su quehacer profesional.
g- Promover el aprendizaje de los modelos teóricos de políticas sociales y sus relaciones empíricas con los contextos socio-político-instituciones que definen las áreas de intervención social del Estado.
h- Propiciar mediaciones teóricas que permitan poner en relación el ejercicio profesional del Trabajo Social y las categorías que se plantean acerca de los modelos de desarrollo, el Estado de Bienestar y las políticas sociales, los procesos de participación social y la planificación en América Latina.
- Teacher: DANTE JEREMIAS BOGA
- Teacher: MARCELA GABIOUD

- Teacher: CRISTIAN NESTOR ALBE ARROYO
- Teacher: Daiana Denise Brull
- Teacher: Romina Gisela Bustos
- Teacher: MARIA LUZ DAHUL
- Teacher: Celina De Paula
- Teacher: Inés Fernández Mouján
- Teacher: MARIA CELINA JAUREGUI
- Teacher: Florencia Lorenzini
- Teacher: FLORENCIA MEDVESCIG
- Teacher: PAULA ANDREA MESCHINI
- Teacher: SANDRA MONTES
- Teacher: Margarita Moret
- Teacher: PALOMA MUÑOZ
- Teacher: Georgina Olivera
- Teacher: ORNELLA POLLINI
- Teacher: Yanina ROLDÁN
- Teacher: MIGUEL MATIAS SABA
- Teacher: María Cecilia Tesolini

- Teacher: Leonardo Angel Bergonzi
- Teacher: MIRIAN LOURDES BLANCO
- Teacher: Mariana Haydée BRIGHT
- Teacher: SONIA EVANGELINA CUEVAS
- Teacher: MICAELA JULIETA DEL NERO
- Teacher: ALEJANDRO HUGO DEL VALLE
- Teacher: DÉBORA JOANA GAMBOA

- Teacher: NAHUEL EMILIANO FARIAS

Carga horaria de cursada: 2 hs teórico -2 hs Práctico
Núcleos temáticos
-El sistema educativo- Tradiciones Pedagógicas-Pedagogía crítca--Leyes de educación su contexto socio-político-Trabajo social y Educación
- Teacher: Daniela Martínez Delfino
- Teacher: Sebastián Puglisi
- Teacher: CLAUDIA PATRICIA SARION

- Teacher: MELANIE AYLEN BERON
- Teacher: MARIA LUZ DAHUL
- Teacher: ORNELLA POLLINI
- Teacher: TAMARA PAOLA SOSA

- Teacher: DELFINA BAUZADA
- Teacher: JULIO DANIEL BERTONE
- Teacher: NADIA ESTEFANIA CANTON
- Teacher: MARIA LUZ DAHUL
- Teacher: MARIA SILVANA FAHEY
- Teacher: FLORENCIA FILIPPI
- Teacher: MANUELA FONSECA PINHEIRO DOS SANTOS
- Teacher: ELIZABETH YASMIN GOMEZ
- Teacher: MARIA ROCIO LAZALETTA
- Teacher: SABRINA SOLEDAD MANUEL
- Teacher: SILVANA NOEMI MARTINEZ
- Teacher: MARIA SOL MONCLÁ

- Teacher: ADRIANA MARIA FERNANDEZ SAPINO
- Teacher: MANUELA FONSECA PINHEIRO DOS SANTOS
- Teacher: ERICA AVILA ECHEVESTE
- Teacher: Daiana Denise Brull
- Teacher: MARIA LUZ DAHUL
- Teacher: Inés Fernández Mouján
- Teacher: MARIA CELINA JAUREGUI
- Teacher: Florencia Lorenzini
- Teacher: FLORENCIA MEDVESCIG
- Teacher: PAULA ANDREA MESCHINI
- Teacher: SANDRA MONTES
- Teacher: PALOMA MUÑOZ
- Teacher: ORNELLA POLLINI
- Teacher: MIGUEL MATIAS SABA
- Teacher: TAMARA PAOLA SOSA

- Teacher: SASHA NOELIA GARCIA DUARTE
- Teacher: MARIA EUGENIA HERMIDA
- Teacher: Yanina ROLDÁN
- Teacher: Daiana Crinigan
- Teacher: MARCELA PATRICIA MOLEDDA
- Teacher: MARIA CELESTE PUCHETA

Asignatura de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNMDP.
Prof. Adjunta: Dra. Maria Eugenia Hermida
Ayte graduada: Esp. Yanina Roldán.
- Teacher: SASHA NOELIA GARCIA DUARTE
- Teacher: MARIA EUGENIA HERMIDA
- Teacher: Yanina ROLDÁN

- Teacher: ADRIANA MARIA FERNANDEZ SAPINO
- Teacher: VIRGINIA ROS

- Teacher: LUISA GRACIELA SAN MARTIN
- Teacher: JIMENA VERON
- Teacher: VALERIA ESTEFANIA DAL MOLIN
- Teacher: Martina DEL RÍO FERNÁNDEZ
- Teacher: SASHA NOELIA GARCIA DUARTE
- Teacher: Rosario Garzón
- Teacher: PAULA ANDREA MESCHINI
- Teacher: SUYAI NAVARRO
- Teacher: MARIA MILAGROS SIMONETTI

- Teacher: ERICA AVILA ECHEVESTE
- Teacher: MARIA LUZ DAHUL
- Teacher: VALERIA ESTEFANIA DAL MOLIN
- Teacher: Martina DEL RÍO FERNÁNDEZ
- Teacher: SASHA NOELIA GARCIA DUARTE
- Teacher: MARIA MILAGROS SIMONETTI
- Teacher: VALERIA ESTEFANIA DAL MOLIN
- Teacher: JESSICA MILENA GALLO
- Teacher: Manuel Waldemar MALLARDI
- Teacher: JESSICA MILENA GALLO
- Teacher: Manuel Waldemar MALLARDI
- Teacher: GONZALO MARTIN PERUZZARO
- Teacher: PAMELA SABRINA VEY

- Teacher: ROMINA CONTI
- Teacher: MARTA ROMINA RAMPOLDI AGUILAR
- Teacher: MIGUEL MATIAS SABA
- Teacher: Lara Salas Ane
- Teacher: Susana Beatriz Suárez
- Teacher: GABRIELA ELIZABET GUERRA
- Teacher: José Tomás Irazoqui
- Teacher: KARINA ANA BEATRIZ ROMANO
- Teacher: MARIA EVA VILCHEZ
- Teacher: Gisela Andrade
- Teacher: Graciela Favilli
- Teacher: Marina Thiery

Este espacio dedicado exclusivamente a lxs docentes tiene como objetivo brindarles recursos de interés que facilitaran y complementaran el manejo de la virtualidad en el aula Moodle.
Entre estos recursos encontraran documentos, tutoriales, vídeos explicativos, complementos y herramientas útiles para fortalecer las practicas en esta modalidad.
- Teacher: Gestor CV FCSyTS
- Teacher: MARIELA VILLARREAL

- Teacher: ESTELA EDITH BENITEZ
- Teacher: LARA NAHIR BERON
- Teacher: MICAELA CHARLO LISAZO
- Teacher: INDIANA VANESA FRÍAS
- Teacher: EMMA INES GARCIA CEIN
- Teacher: RODRIGO HERNANDEZ
- Teacher: ALFONSINA LOYATO
- Teacher: JIMENA MILLA
- Teacher: LUCIA SALOMON
- Teacher: YANINA VESPERO

- Teacher: prueba prueba
- Teacher: MARIELA VILLARREAL
- Teacher: Gestor CV FCSyTS
- Teacher: MARIELA VILLARREAL
- Teacher: LAURA BEATRIZ BUCCI
- Teacher: Evangelina CARAVACA
- Teacher: ALICIA GLADIS ECHARRI
- Teacher: Maria Ines Bringiotti
- Teacher: LAURA BEATRIZ BUCCI
- Teacher: ALICIA GLADIS ECHARRI
Se desarrollará en este curso la temática de prevención de las violencias hacia Mujeres y NNyA. Se propone hacerlo desde el análisis de factores condicionantes y de las lógicas y prácticas institucionales en sus respuestas y modos de organización.
Transitaremos por los conceptos centrales de prevención primaria, secundaria y terciaria aplicados a la problemática de violencia, deteniéndonos en la prevención secundaria y terciaria, que se centra en detectar tempranamente y evitar la revictimización.
Se espera sostener ese recorrido con una metodología participativa, que nos permita intercambiar saberes y experiencias.
- Teacher: Patricia Paggi
- Teacher: LAURA BEATRIZ BUCCI
- Teacher: ALICIA GLADIS ECHARRI
- Teacher: Miguel Meza
- Teacher: MARIA DEL CARMEN DEL BIAGGIO
- Teacher: DEISY KRZEMIEN
- Teacher: MARIA JULIA XIFRA

- Teacher: Juan AGÜERO
- Teacher: ROMINA CONTI
- Teacher: Inés Fernández Mouján
- Teacher: MANUELA FONSECA PINHEIRO DOS SANTOS
- Teacher: MARIA EUGENIA HERMIDA
- Teacher: FLORENCIA INCAURGARAT
- Teacher: SILVANA NOEMI MARTINEZ
- Teacher: Juan Francisco Martínez Peria
- Teacher: MANUELA FONSECA PINHEIRO DOS SANTOS
- Teacher: SILVANA NOEMI MARTINEZ

- Teacher: Juan AGÜERO
- Teacher: Inés Fernández Mouján
- Teacher: MANUELA FONSECA PINHEIRO DOS SANTOS
- Teacher: MARIA EUGENIA HERMIDA
- Teacher: FLORENCIA INCAURGARAT
- Teacher: SILVANA NOEMI MARTINEZ
Los cambios registrados en el abordaje de las manifestaciones de la cuestión social en Suramérica durante el período 2015 - 2020, dan cuenta de un retroceso de los avances– al menos hasta el año 2015- en los niveles de inclusión social en gran parte de la región.
La “primera ola progresista” que persistió hasta aquel año en casi todas las naciones, dio paso a la pretendida “restauración conservadora”, aún presente en una menor cantidad de países[1] dejando como saldo una “región en disputa” donde persisten profundas desigualdades entre y al interior de los países.
Según recientes informes de la CEPAL acerca del período mencionado, la reducción de las tasas de pobreza e indigencia, observadas desde principios de siglo, se estancaron y comenzaron a mostrar tendencias negativas. De igual manera, la desigualdad medida por el Coeficiente de Gini se detuvo persistiendo una alta concentración del ingreso en reducidos segmentos sociales, panorama que se complejizó con la irrupción del COVID 19[2]. Aquellos regímenes de bienestar más robustos, han permitido amortiguar de mejor forma estos impactos, pero no han sido suficientes. Todos los sistemas públicos han colapsado alertando sobre la necesidad de fortalecer las capacidades estatales y repensar los sistemas de protección social en Suramérica.
El seminario aportará un marco teórico apropiado para el análisis crítico de la cuestión social en Suramérica que permita repensar las políticas sociales en perspectiva comparada haciendo hincapié en la construcción de una agenda regional y progresista de políticas sociales. Se buscará una interrelación teórico-práctica a través del análisis comparado de políticas sociales nacionales de algunos de los países de la región, así como la exploración de algunas iniciativas regionales concretas. De este modo, aportar a la formación de les maestrantes en el abordaje de las políticas sociales a nivel nacional desde una perspectiva comparada con el resto de los países región, como así también, trascender el ámbito nacional hacia los ámbitos regionales y multilaterales.
[1] Actualmente los gobiernos de corte neoliberal son Uruguay, Paraguay y Ecuador.
[2] Según el Informe Especial Nro. 11 sobre COVID 19 por parte de la CEPAL, la pandemia llevó a que la economía de la región experimentara la mayor contracción del PIB desde 1900 (6,8%)
- Teacher: Mariano NASCONE
- Teacher: Juan AGÜERO
- Teacher: FLORENCIA PARTENIO
- Teacher: Juan AGÜERO
- Teacher: MARIA EUGENIA HERMIDA
- Teacher: EDUARDO LÓPEZ
BIENVENIDA
El presente Seminario de Tesis I, es nodal para la elaboración de la Tesis en tanto se propone un acompañamiento académico, desde los inicios de la Maestría, para la elaboración del Proyecto de Tesis que los guiará hacia ese objetivo final.
Desde una concepción interactiva, construiremos un espacio dialógico problematizador de nuestras prácticas profesionales y de incidentes críticos contemporáneos mediado por la supervisión pedagógica en pos de reflexionar, analizar, diseñar y obtener como producto final el Pre-Proyecto de Tesis. Y así, posteriormente y con la intervención de los respectivos Directores, elaborar el Proyecto de Tesis que abrirá el proceso de investigación para la elaboración de la Tesis de Maestría, instancia de acreditación de la carrera.
Muy bienvenidas/os/es!!!
- Teacher: Juan AGÜERO
- Teacher: Dra. LAURA ADRIANA CABERO

- Teacher: Juan AGÜERO
- Teacher: MARIA EUGENIA HERMIDA
- Teacher: JUAN IGNACIO LOZANO

- Teacher: Ana Josefina ARIAS
- Teacher: MARIA EUGENIA HERMIDA
- Teacher: Juan AGÜERO
- Teacher: MARIA EUGENIA HERMIDA
- Teacher: FLORENCIA PARTENIO
Skip anuncios de la página